Mariana Jimena Duzan en su articulo expuesto en la revista semana el sábado 8 de septiembre, afirma que el proceso de paz que se realizara en Colombia es de calidad compleja y que los efectos que los colombianos deben afrontar en el proceso son de un alto costo.
Uno de los primeros argumentos que ella plantea es: que el ceder debe ser bilateral, tanto como de las FARC como de la sociedad colombiana y sus elites, ya que es imprescindible para lograr un tratado justo. A demás paralelamente no resulta fácil pensar en que tan valido es que mientras unos están en la cárcel otros se quedan por fuera, ya que siendo todos estos, integrantes de grupos al margen de la ley, deberían de ser tratados por igual.
El segundo argumento es el de que los colombianos, tendrán que aceptar la reintegración social y política de muchos de los integrantes de las FARC, siempre y cuando no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad y añadido a esto reconocerlos como simples civiles a los que no se le puede acusar de ningún delito.
El tercer argumento se encuentra el de las victimas de los paramilitares, que se van a ver vulneradas en su derecho legítimo de ser remuneradas, en el momento en el que el delito cometido contra ellas quede en vano.
Teniendo en cuenta argumentos anteriores, el costo de la paz en Colombia es bastante alto y no se debe dejar por sentado que es una labor neta de las FARC por el contrario debe ser un compromiso de ambas partes, si en realidad se quiere la paz para Colombia no se debe pensar en que privilegios se pierden al hacerlo.

Hay algunos párrafos en este resumen que solo estan compuetos por una enorme oración. Es necesario componer el párrafo de varias oraciones, a menos que éste sea muy breve. Divide las ideas y sera mas fácil la lectura del texto.
ResponderEliminar